Carlos Barrera Reyes
Nació en la Ciudad de México. Es licenciado en Relaciones Comerciales por la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional. Tiene una Especialización en Marketing (Strategy and Branding) en la School of Continuing and Professional Studies en New York University. Durante su estancia en Nueva York, colaboró en la promoción del arte mexicano en el Instituto Cultural Mexicano, perteneciente al Consulado de México. En 2006, regresa a México para continuar con su capacitación en la Antigua Academia de San Carlos, para más adelante cursar el Posgrado en Artes y Diseño, en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la orientación de arte urbano. En 2008, se integra al equipo de la Dirección General de Programas Estratégicos, de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, en la gestión, planeación y organización de exposiciones públicas. A la par de dicha gestión, le da vida al proyecto de colaboración con tejedoras en Chiapas, con el objetivo de impulsar el teñido con tintes naturales a través de impartición de talleres, uniéndose tres grupos de las localidades de Tenejapa, Venustiano Carranza y Zinacantán. En 2011 es promovido como Subdirector de Alianzas Estratégicas en el Instituto de Promoción Turística, para promover turística y culturalmente a la Ciudad de México a nivel nacional e internacional. Interesado e inmerso en proyectos sociales en 2013, decide dedicarse de lleno al proyecto en Chiapas al que se unen trece grupos más de Los Altos y cinco en Oaxaca. En 2017 es invitado por el Museo Na Bolom a colaborar con su acervo textil, sección Altos de Chiapas para su rescate y difusión, por el que fue seleccionado como becario por el FONCA en el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, emisión 34-2018. En 2020 recibe la beca de Los Amigos del Arte Popular, para continuar con los talleres de tintes naturales en Los Altos de Chiapas. Actualmente, es profesor en la División de Estudios de Posgrado, en la Facultad de Artes y Diseño, UNAM, en donde también es estudiante de Doctorado en Artes Visuales.
Beatrice Bretton Consagra
Beatrice tiene una maestría en antropología de la Universidad de Neuchâtel, Suiza. Con el fin de profundizar en el estudio de la identidad cultural y la economía de género a través del arte indígena, ha realizado su investigación de maestría en las comunidades mayas de Cancuc y de Nahá, ambas ubicadas en el estado de Chiapas. Al mismo tiempo, trabajó durante tres años en el Museo de Etnografía de Ginebra, donde conoció a los Amigos de la Sociedad de Museos de Etnografía de Ginebra, para quien conceptualiza y organiza eventos culturales. En 2019 trabajó para la división Conocimiento-Aprendizaje-Cultura de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) donde tenia la responsabilidad de investigar sobre los proyectos culturales de las agencias de cooperación a través del mundo. Desde 2017, documenta el proyecto de arte social del artista Carlos Barrera Reyes mediante la realización de cortometrajes. Hoy en día, está a cargo de llevar a cabo proyectos y acciones audiovisuales y culturales para la asociación Suiza-México par el textil indígena. Comprometida con la lucha por el reconocimiento de los derechos fundamentales, trabaja como coordinadora de proyectos para la organización suiza de derechos humanos Incomindios. Consejero asesor de la ONU, Incomindios se enfoca en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas del continente americano.
Rachel Barber
Es estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Recibió una Maestría en Comunicación por la Universidad de Guadalajara, donde realizó un proyecto de investigación sobre la relación entre el gusto por la artesanía mexicana y la adaptación sociocultural de los jubilados norteamericanos de Chapala, México. La tesis resultante de la investigación, Un gusto adquirido: la artesanía mexicana y la adaptación sociocultural de los migrantes estadounidenses en Chapala, fue publicada por la Universidad de Guadalajara en 2021. Actualmente, su investigación de doctorado se centra en la construcción de identidades laborales de tejedoras y bordadoras chiapanecas en contextos comerciales actuales. Se interesa por la incorporación de métodos audiovisuales en el estudio etnográfico, y realizó el corto documental Todo el tiempo y toda la vida: costuramos publicado por la American Anthropological Association. Apoya desde el 2021 al proyecto de arte socialmente comprometido de Carlos Barrera por medio de su filmación.