
Palo Campeche
Nombre científico
Haematoxylum campechianum L.
Familia botánica
Leguminosas.
Nombres comunes o regionales
Palo de campeche, palo de tinte, tinto (Bye y Linares, 2013, p. 26). Campeche, ek, palo de Campeche, palo de tinta, tinta, tinte, tinto (Martínez, 1979, p. 1089). Brasil, Campeche, palo de Campeche, palo de tinte, tinto (Ramírez y Alcocer, 1902, p. 98). Campeche, catzaiá, eque, hec, palo de Campeche, palo de tinta, palo de tinte, palo eque, palo negro, tinta, tinto (Roquero, 1995, p. 130). Palo de tinta, tinto, palo de Campeche (Standley, 1920, 418).
Lenguas indígenas
En el Códice De la Cruz-Badiano se encuentra registrada como tlahcuilolquauitl en náhuatl (Bye y Linares, 2013, p. 26). Zapoteco: yaga-cohui, yaga-guela-tiguiani, yaga-quela-tiquiani (Martínez, 1979, p. 1089). Maya: ek (Roquero, 1995, p. 130).
Hábitat
Suelos muy húmedos o pantanosos, en selva tropical baja; en formaciones densas denominadas tintales. Altutud: del nivel de mar hasta 1,200 m. (Roquero, 1995, p. 130).
Distribución
Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Chiapas (Standley, 1920, 418).
Descripción
Árbol, a veces de hasta 15 metros de altura, con tronco y ramas nudosos, aplanados y con fisuras irregulares, cubiertos de una corteza áspera, de color grisáceo o parduzco. Los folíolos son anchos, de forma algo cuneada, de 1 a 3 cm de largo, con numerosas venas paralelas finas, y emarginados en el ápice (con una pequeña muesca). Las flores son de difícil observación. La madera es dura, con un olor característico; la albura es de color amarillento y el duramen de color pardo rojizo, que se torna rojo intenso al exponerse al aire (Standley, 1920, 418).
Partes útiles
Madera del corazón del tronco.
Temporada de recolección
Todo el año.
Grupo químico
Flavonoides: subgrupo de los homoisoflavonoides (Roquero, 1995, p. 130).
Colorantes
Por descomposición de los glucósidos que contienen se obtiene hematoxilina, por oxidación posterior ésta se transforma en hemateina, pigmento del subgrupo de los homoisoflavonoides, que proporciona color morado. Contiene además taninos que contribuyen a la obtención del tinte negro (Roquero, 1995, p. 130).
Técnica de teñido
Tintes que se fijan con la ayuda de un mordiente.
Mordiente
Fibras proteínicas: alumbre (25) + cremor tártaro (4).
Fibras celulósicas: carbonato sódico (7) + alumbre (24g).
Cantidades de tinte para teñido
250 g de madera por 100 g de fibra natural.
Procedimiento
La madera se corta en pequeñas astillas y se pone a remojar por 5 días. Cocción de las astillas por 20 minutos en 5 litros de agua. Se cuelan y se introducen las fibras mordentadas en el líquido tintóreo por 45 min a fuego lento, sin hervir, se mueve constantemente. Si se desea modificar la tonalidad, después de pasada la hora de la fibra en el tinte, se saca la fibra y se agrega el entonante cuidando que se disuelva muy bien. Se introduce la fibra y se deja a punto de ebullición por 20 minutos más. Se deja enfriar en el tinte por ocho horas. Se enjuaga y se tiende a la sombra.
Fecha y lugar de recolección
Sinaloa.
Investigación, ilustración, teñido de muestras, lino y seda para bordado
Carlos Barrera Reyes.
Bordado
Claudia Patricia Pérez Vázquez.
Referencias
Bye, R. y Linares E. (2013). Códice de la Cruz-Badiano: medicina prehispánica. Arqueología mexicana, primera parte, 50, 7-91.
Martínez, M. (1979). Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas. Fondo de Cultura Económica.
Ramírez, J. y Alcocer, G. (1902). Sinonimia vulgar y científica de las plantas mexicanas. Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento.
Roquero, A. (2006). Tintes y tintoreros de América. Catálogo de materias primas y registro etnográfico de México, Centro América, Andes Centrales y Selva Amazónica. Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica.